Monitoreo

Las cámaras timelapse instaladas en diferentes sitios en Argentina se programaron para tomar varias fotografías por día. Las fotos se guardan automáticamente en una tarjeta de memoria en la cámara, y luego se almacenan en forma definitiva en un servidor de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

A partir de las imágenes digitales de la vegetación se obtiene la información correspondiente al rojo, verde y azul (RGB) en forma separada. Los datos de cada imagen luego se convierten en índices cuantitativos que proveen información comparable año tras año, e incluso entre diferentes ecosistemas, sobre el estado fenológico de la vegetación.

Los resultados obtenidos a partir de las imágenes digitales se pueden comparar con los obtenidos a través de imágenes satelitales, y usarse para mejorar los modelos de productividad primaria y la respuesta de la vegetación al cambio climático u otros cambios globales.

Próximamente instalaremos más cámaras en otros ecosistemas de Argentina, por ejemplo en bosques de Misiones y de la región chaqueña.